14/1/08

Pensaba que la luna estaba negra...

...pero es que la luna estaba negra

Teniendo en cuenta que todas en las obras de teatro en las que he estado salían pollas y tetas, en ésta no ha sido lo que más me ha llamado la atención. Ayer fue el último pase de Ciudadano Sade [.doc]:
Ciudadano es la segunda entrega de la “tetralogía clásica”, un proyecto de Ximo Flores que pretende ser una mirada hacia cuatro autores clásicos de la literatura universal que de alguna manera han marcado la trayectoria del Teatro de los Manantiales. Después de Shakespeare y su obra Macbeth, ahora le ha tocado el turno al Marqués de Sade, La obra de Sade elabora desde distintos ángulos una sola imagen absorta: demostrar que el cuerpo es una zona, un mapa, un territorio sobre el cual se pueden ejercer las más crueles experiencias del poder, convierte la escritura en una mera función, en una superficie neutra desde donde se levantan un sinfín de escenarios regidos por el asedio corporal.

Los actores mezclados con el público, música electrónica y visuales en directo y una temática que no deja indiferente. Teatro alternativo, del que está de moda y llena sala de modernos con sombreros y flequilleras con vestidos pop, pero que merece la pena ver porque te hace sentir, y pensar.

2 estúpidos comentarios:

Anónimo dijo...

...y yo estoy negro de tanta luna...mi madre me ha contao a veces que a este tipo de teatros asistia ella por los 70 por alla por la tierra del tio adolfo y la selva negra(como TU luna, LA MIA ES ROJA)y veras por ahi articulos que esplican como muchos locales con este tipo de teatro cuya forma de atraer la atencion suele ser mostrar "pollas y tetas"pa llamar la atencion de la gente (realmente absurdo porque es algo muy cotidiano y que tol mundo tiene, nada que debiera sorprender)al final devienen en sucedaneos de puticlubs tipo los locales del "kitkat" de x alemania o cosas asi....y mira que el mundillo este en que vivimos ofrece posibilidades y las pelis y teatro y demas siempre rondan en torno a los mismos cansinos temas....bueno si , cambian los enfoques , eso es importante , pero la mayoria quedan muy "desenfocados" , jaja.....a mi no me gusta ese tipo de teatro pq como que parece que cuando los actores se ponen a tu lao , se sienten "superiores" con todas las de la ley pq es como que ellos tienen la "patente de corso" y tu solo puedes quedarte ahi parao con una sonrisica avergonzada o con cara de haba o cosas asi....conozco a una cuantas personas que reventarian esos espectaculos en un plisplas...pero bueno , hay gustos pa to....aunque se dan poco a conocer,jajaja.....bueno , me voy a acostar que mañana me toca jaca otra vez y el miercoles cirujano y tal y cual...nada bueno me espera , seguro.

MsNice dijo...

Más que vender "morbo" lo que creo que hacen esos locales, es desensibilizar a sus alumnos -y de paso a los espectadores, que esto de las tetas y los culos, aunque sea natural, es muy personal y privado-. Esto del teatro es muy duro. Quiero decir que hacer teatro es duro, y no sólo por la competencia que hay -mamá todo el mundo quiere ser artista.
Fíjate que Off por ejemplo siempre tiene algo "chocante" en la representación - me acuerdo de un drácula con extensiones y katana y poco más, sí poco más.

Por otro lado, como hay muchas asociaciones y grupejos amateurs de teatro - a parte de los que aprenden en academias: estoy hablando especialmente del circuito de Valencia- en efecto para gustos hay colores: No todo el mundo se descamisa, aunque el texto o la representación puedan ser de lo más chocante - y ahora estoy pensando en una representación del grupo de un amigo en "EspacioInestable" la nena se cortó con unos cristales, fruto de un arrebato contra la vajilla y siguió con lo suyo, muy profesional. Despues sólo se hablaba de eso, como si fuera muestra de su compromiso con el arte.


Vamos que la idea detrás del desnudo no es que haya que ofrecer algo más al espectador, "Shakespeare está bien, añadámosle un poco de pimienta." Sino que hay que ofrecer algo más al estudiante "atrévete" "muestra que vales" “demuestra hasta dónde puedes llegar” -y que conste que no entiendo que tienen que ver los culos con las témporas, o las tetas con el teatro, que es lo mismo.

En mi grupo los que llevaban más tiempo se daban picos y morreos como quien se da de la mano. Para los nuevos éso era un shock, había que romper barreras que como personas normales teníamos muy claras, muy definidas. La sociedad no te “permite” darte picos con cualquiera: pero si eres Miranda el director te puede pedir que le des un beso de amor amoroso a tu Fernando, y luego uno rapidito -striptease se entiede. Claro que depende de la interpretación de Shakespeare que haga el director, a mi siempre me gustó más ir a la fuente.

Bueno, hasta ahora esto es más una respuesta al anónimo que al escritor del blog, voy a intentar arreglarlo:

Hablando el personajillo en cuestión Sade tiene que ser así: explícito y tocapelotas. Si lo lees a él, te das cuenta que se dedicaba a romper precisamente esas barreras “socialmente aceptadas” pero para desenmascarar la hipocresía de aquellos tiempos. Si ahora lees sus libros “Filosofía del tocador” “Justine” parecen a trozos incluso ingenuo. Nada que ver con Marat-Sade, o Ciudadano Sade o Sade.com (que seguro que veremos en un futuro).

Por eso, que es verdad que los desnudos ya no chocan

Por cierto el espectador queda en manos del actor porque eso es a lo que vas al teatro admítelo: te metes en una sala pequeña –los manantiales es pequeña- a oscuras –que miedo- dónde sólo está iluminado lo que otras personas –el director, el iluminador, los actores- quieren que veas, nada más. Vas al teatro a estar incómodo y a merced de lo que los actores quieran decirte.

Si -en general- el teatro estuviera razonablemente iluminado, y los actores estuvieran separados por un cristal, la experiencia no sería tan absorbente.

Al teatro como al cine, vas a ser manipulado, que te integras en la obra no lo hace más subjetivo, es sólo otra manipulación.