24/8/08

Ni patria ni bandera, ni raza ni condición...

Nunca he terminado de comprender el fanatismo por un equipo de fútbol o la defensa acérrima de los derechos de una región en detrimento de los de la agrupación de varias. No me siento demasiado Eldense, ni Alicantino, ni Valenciano, ni Letuario, ni Gandiense, ni Alborayense, ni Español, ni Europeo ( casi ni ciudadano del Mundo ). Me vale más la gente, en sí.
Procuro, eso sí, encontrar las ventajas del lugar en el que vivo en cada momento, e incluso entiendo que alguien ( la mayoría, de hecho ), pueda elegir "Blanco" o "Negro" y defender su color para toda la vida: disfrutar con alegría los triunfos de "los suyos" y abochornarse ante la derrota. Pero ahora lo entiendo del todo:
El cerebro vincula el concepto de pertenencia a una categoría humana con un estado fisiológico concreto, emitiendo señales a las células que controlan los flujos hormonales o los latidos del corazón. Desde hace un tiempo ya se sabe que los niveles de testosterona de las personas que compiten en un deporte varían en función de si ganan o pierden. Sin embargo, también aumenta en el caso de los seguidores de un equipo de fútbol cuando éste gana.

El artículo completo de Eduard Punset en el XLSemanal: ¿Por qué nos dividimos en grupos?

4 estúpidos comentarios:

carrie dijo...

A todo el mundo le gusta sentirse parte de algo, lo que siempre me ha llamado la atención es la facilidad con la que nos sentimos orgullosos de cosas que no hemos hecho nosotros sólo porque esa persona pertenece a nuestro país.
No se, me gusta mucho el deporte, pero tengo claro que si el tio de ciclismo gana un oro no es porque yo madrugara para ver su carrera.
Respecto a otros grupos, la mayor parte del tiempo me averguenza pertener a ellos, como valenciana, odio las fallas, la paella, el "será per diners" valencianet... etc. Desde luego no me siento orgullosa de la F1 :(

Anónimo dijo...

Y has sacado el título de una canción de Bunbury... hay madre mía cuando se enteren los de tu grupo de teatro...

akae dijo...

carrie: el problema viene cuando el individuo antepone sus efímeros ideales a sus ideas, y se vuelve violento por defender algo tán simple como que "el amarillo es mejor que el rosa".
Pepe?: ( hay otro Figura por ahí que me descoloca a veces ) Me encanta el Ortiz de Landázuri, así que ¡que se jodan esos subnormales del grupo de teatro, si es que alguna vez existieron fuera de mi cabeza! Es más: ¡Paso del Casino!¡Y de las furcias!

Ender3 dijo...

Akae, no tienes ni idea..., necesitamos nuestra dosis de hormonas y al perder somos como unos yonkis sin su dosis... xD